Ahorrar agua

 

Ahorrar agua en la cocina: 6 consejos

El uso del agua en la cocina suele ser bastante elevado en una casa. No obstante, hay una serie de medidas que sirven para optimizar este uso y así poder reducir el consumo de agua, un bien tan importante y esencial. Piensa que no sólo ahorras dinero, sino que además cuidas el planeta. Por este motivo, desde Grifería Rovira te traemos 6 consejos sobre cómo hacer un uso adecuado de los grifos de cocina y otros elementos. Vamos allá:

 

1. Lava las frutas y verduras en un bol

Para ahorrar agua en la cocina, es importante evitar dejar el grifo abierto mientras se lavan las frutas y verduras. Así que el mejor método para ahorrar agua en este caso es llenando un bol u otro recipiente similar y lavar ahí los alimentos. También supondrá un ahorro de tiempo.

 

2. Para ahorrar agua en la cocina, pon el lavaplatos sólo cuando esté lleno

Poner un lavaplatos medio vacío es un gran desperdicio, ya que utiliza la misma cantidad de agua, independientemente de cuántos platos haya en su interior. Por tanto, asegurate de que esté lo más lleno posible antes de encenderlo, ya que puedes llegar a ahorrar entre 5 y 10 litros de agua con cada lavado. Este es uno de los métodos más importantes para ahorrar agua en la cocina.

 

3. No uses agua para quitar los restos de alimentos en los platos

Si lavas tus platos antes de ponerlos en el lavaplatos o antes de lavarlos a mano, estás desperdiciando agua. Puedes ahorrar mucha agua simplemente raspando los restos del plato con el tenedor y que caigan directamente en la basura, ya que lo que pueda quedar marchará una vez se laven a mano o en el lavaplatos. Si al vaciar el lavaplatos ves que algunos platos quedan algo sucios, plantéate comprar pastillas de lavar más potentes.

 

4. Lavar los platos cuanto antes, clave para ahorrar agua en la cocina

Otra forma de ahorrar agua en la cocina cuando se lava, es lavar o limpiar los platos tan pronto como sea posible, de esa manera la comida no se endurece y se necesita menos agua para que queden limpios.

Para ablandar los trozos “resistentes” puedes frotar con un cepillo o una esponja; es mucho más eficiente que lavarlos bajo un grifo.

 

5. Descongelar o derretir el hielo con agua corriente es un desperdicio

Para los alimentos que haya que descongelar, la mejor opción es sacarlos del congelador la noche anterior a consumirlos y ponerlos en la nevera, en vez de utilizar agua caliente para descongelarlos. Con este método, ahorras agua y tiempo.  

 

6. Al hervir verduras, puedes ahorrar mucha agua

Primero, pon el agua a hervir en el hervidor, cubre sólo las verduras con agua y pon la tapa en la cacerola para que hiervan más rápido. Con esto ahorrarás agua, dinero y energía.

Esperamos que este artículo te haya servido, de todas formas si tienes alguna pregunta sobre algunos de nuestros Grifos de Cocina, no dudes en comentar en este mismo post.